HOME
UBLA
Unión Bautista Latinoamericana
Cumplimos 10 años informando a nuestros
hermanos Bautistas en Latinoamérica!

 

Quiénes Somos
UBLA: Unión Bautista Latinoamericana

TÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN Y FINALIDAD

Art. 1. La Unión Bautista Latinoamericana (UBLA) es una entidad religiosa, sin fines de lucro formada por  las Convenciones, Uniones, Asociaciones y Fraternidades de Iglesias Bautistas de los países de América Latina y de las comunidades de cultura hispana, autóctona y portuguesa.
Art. 2. Los objetivos de UBLA son:
 1. Fomentar el compañerismo y la unidad entre los cuerpos miembros de UBLA
2. Unir las organizaciones afiliadas para la evangelización del continente  
3. Organizar consultas y congresos internacionales
4. Conectar las convenciones de América Latina con organizaciones   bautistas del mundo para el logro de sus objetivos.


TÍTULO II DEL PATRIMONIO

Art. 3. El patrimonio de UBLA stará constituido por:
a. Los aportes de los afiliados.
b. Los bienes que a cualquier título adquiriese.
c. Las donaciones de propios o extraños, siempre que no comprometan los Principios Bautistas.

TÍTULO III DE LOS MIEMBROS

Art. 4. Serán miembros de UBLA las Convenciones, Uniones, Fraternidades y Asociaciones Bautistas de los respectivos países previamente reconocidos y aceptados de acuerdo con los reglamentos de la organización. Art. 5. Los miembros se comprometen a:
a. Designar sus representantes ante la Asamblea General;
b. Contribuir regularmente con los aportes económicos acordados por UBLA; 
c. Contribuir con sus esfuerzos para el cumplimiento de las metas y propósitos de UBLA.


TITULO IV ORGANIZACIONES AUXILIARES DE UBLA

Art. 6. UBLA reconoce las siguientes organizaciones auxiliares como parte de ella:
  1. UFBAL (Unión Femenil Bautista de América Latina)
  2. JUBLA (Juventud Bautista Latino Americana);
  3. UHBLA (Unión de Hombres Bautistas de América Latina)
  4. RIBET (Red de Instituciones Bautistas en Teología) y
  5. Cualquier otra organización que se forme y sea aprobado por al asamblea.
Art. 7. Estas organizaciones auxiliares desarrollarán sus propios programas y proyectos considerando los objetivos generales de UBLA.
Entregarán su informe en la Asamblea Ordinaria de UBLA cada tres años.


TÍTULO V DE LAS RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES

Art. 8. La Unión Bautista Latinoamericana no tiene facultad de intervenir en los asuntos internos de los afiliados, cuyas decisiones serán adoptadas por libre determinación de cada uno de ellos. Art. 9. Las relaciones de UBLA con otras Organizaciones que tengan propósitos afines se entenderán sólo como relaciones fraternales. Art. 10. La UBLA forma parte de la Alianza Bautista Mundial y la representa en todos los países y convenciones que forman parte de la organización.

TÍTULO VI DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 11. La Asamblea se organiza sobre la base de los delegados de las Convenciones, Uniones, Fraternidades y Asociaciones Bautistas a razón de 10 delegados cada una. Art. 12. Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Generales Ordinarias se realizarán cada  tres años, en fecha y lugar determinados en la Asamblea General Ordinaria anterior. Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas por la Junta Directiva. Art.13. La convocatoria y la publicidad del evento debe realizarse al menos con un año de antelación. Art 14. La asamblea general ordinaria tendrá por objeto:
  a) recibir la rendición de cuenta del Junta Directiva;
  b) conocer y aprobar el balance, inventario y presupuesto, que debe presentar el Secretario General; y los informes escritos de la comisión revisora de cuenta;
 c) elegir  el presidente y los demás miembros de la Junta Directiva, incluido el secretario general;
d) Aprobar y modificar los estatutos y reglamentos de UBLA;
 e) en general, tratar todas aquellas cuestiones que no sean materia de una asamblea general extraordinaria. Art.15. La elección del Presidente y de los demás miembros de la Junta Directiva se hará por elección directa resultando elegido el candidato que obtenga el 50 por ciento mas uno de los votos. La Junta Directiva en ejercicio nombrará 5 personas, a fin de que formen el Comité de Nominaciones y traigan a la Asamblea Ordinaria correspondiente, sugerencias de nombres para formar el nuevo directorio.


TÍTULO VII JUNTA DIRECTIVA

Art. 16. La Asamblea General elegirá una Junta Directiva en su Asamblea ordinaria, que estará compuesto por:
a. Presidente
b. Vicepresidente
c. Secretario
d. Vocal
e. Los vicepresidente/s  de la Alianza Bautista Mundial que tengan residencia en alguno de los países miembros de UBLA.  Único: Además será asistida esta Junta Directiva por el Secretario Ejecutivo, con derecho a voz. Art. 17. Sus miembros durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, por una vez. Sus funciones las establecerán los reglamentos.
La Junta Directiva se reunirá tantas veces como el Presidente la convoque. En el caso de que el presidente este inhabilitado para ejercer sus funciones,  será reemplazado por el vicepresidente hasta la próxima asamblea ordinaria. Art. 18 Son atribuciones y deberes de la Junta  Directiva:
a) Dirigir  UBLA  y velar que se cumplan sus objetivos y estatutos; b) Administrar los bienes de UBLA  e invertir sus recursos;
c) Citar a asambleas generales ordinarias y extraordinarias; d) Redactar los reglamentos que estime necesarios para su mejor funcionamiento, en las materias que le son propias; e) Cumplir los acuerdos de las asambleas generales; f) Rendir cuenta en la asamblea general ordinaria, tanto de la marcha de la organización, como de la inversión de sus fondos; g) entregar, al término de su período, un informe de su gestión. h)Ayudar a construir la paz  mediante la mediación de conflictos entre los cuerpos miembros o cuando fuere solicitada su intervención. 


TÍTULO VIII DEL SECRETARIO EJECUTIVO

Art. 19. La asamblea elegirá un secretario ejecutivo en su Asamblea General Ordinaria por un período de tres años, reelegible tantas veces como sea necesario. Su nombramiento deberá ser refrendado por el Comité de Personal de la Alianza Bautista Mundial y presentado a la Asamblea del Concilio de la misma.  Art. 20. Las funciones del Secretario Ejecutivo son indelegables, y son las siguientes:
a. Administrar los bienes y cuentas bancarias de UBLA.
b. Coordinar y promover los planes, proyectos y actividades de UBLA.
c. Presentar informes financieros
d. Participar en las reuniones de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo, con derecho a voz.
e. Representar a UBLA conjuntamente con el presidente  ante la Alianza Bautista Mundial.


TITULO IX DE LAS ÁREAS FUNCIONALES

Art. 21 Para los efectos de cumplir sus objetivos existen áreas de trabajo tales como las de evangelismo, misiones, educación cristiana y acción social. Los responsables de dichas áreas serán elegidos por asamblea dependiendo funcionalmente de la Junta Directiva a quienes presentarán sus planes de trabajo, requiriendo de ellas su aprobación.

TÍTULO X DEL CONSEJO CONSULTIVO

Art. 22. La Junta Directiva contará  con un consejo consultivo formado por:
1. Directores de áreas de Evangelismo, Misiones, Educación Cristiana y Acción Social que serán elegidos en la asamblea ordinaria
2. Los Presidentes de los cuerpos auxiliares de UBLA Art. 23. Las funciones del Consejo Consultivo son:
1. Asesorar a la Junta Directiva en la elaboración de los planes y proyectos de la organización
2. Todas los que la asamblea les entregue Art. 24. El Consejo Consultivo se reunirá antes de cada asamblea ordinaria y cuando la Junta Directiva lo convoque.


TÍTULO XI COMISION REVISORA DE CUENTAS

Art. 25. La Asamblea General Ordinaria elegirá una Comisión Revisora de cuentas la cual estará compuesta por dos miembros que revisaran los libros e informarán a la Asamblea General que corresponda.

TÍTULO XII DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS

Art. 26. Toda situación no prevista en los Estatutos  será resuelta en la Asamblea General de UBLA. Art. 27. Las reformas y enmiendas a los Estatutos se harán por votación favorable de dos tercios de la Asamblea, previa presentación por escrito del texto de las mismas, habiendo sido presentadas con por lo menos seis meses de anticipación a la Junta Directiva. El mismo quórum se requerirá para la aprobación de los Reglamentos. Art. 28. La disolución de UBLA sólo podrá ser decidida en Asamblea extraordinaria, convocada especialmente para tal efecto y se requerirá la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes. Acordada la disolución, los bienes de UBLA serán destinados a la Alianza Bautista Mundial. Artículo transitorio: Estos estatutos comenzarán a regir en esta misma asamblea habiendo sido aprobados por los dos tercios de los delegados presentes. Lima, 22 de abril de 2009.

 

 
Orígenes de UBLA
Desde 1930 muchos lideres y pastores de América Latina comenzaron a soñar con la unión de todos los bautistas del continente para cumplir con la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo...

Origen de UBLA Sin embargo recién en el año 1975, precisamente del 4 al 7 de septiembre, en Lima (Perú) en el centro de retiros de Huampaní, 27 representantes de siete convenciones y 5 juntas misioneras, con el apoyo de la Alianza Mundial Bautista, resolvieron:

1. Organizar
la Unión Bautista Latinoamericana, la cual estaría formada por todas las Convenciones y Uniones Bautistas nacionales de América Latina y las Juntas misioneras.

2. Objetivos
(a) Cooperar con las Convenciones en la planificación del trabajo misionero, evangelístico, educacional y de otros ministerios. (b) Fomentar el compañerismo y el intercambio de ideas, experiencias, proyectos, problemas e inquietudes entre los bautistas latinoamericanos. (c) Lograr la cooperación de todas las Juntas y organizaciones misioneras internas y externas con las Convenciones nacionales. (d) Implementar proyectos específicos que difícilmente puedan realizarse por convenciones o juntas individualmente.

3. Estructura
La Unión Bautista Latinoamericana tendrá como organismo directivo una comisión permanente integrada por los representantes de las Convenciones y Juntas misioneras. Un año después, del 8 al 10 de Septiembre de 1976, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se reunieron delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Venezuela, y también representantes de La Misión Bautista Canadiense, la Junta de Misiones de Richmond, USA, la Misión Bautista Conservadora, la Comisión de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista del Brasil y la Alianza Bautista Mundial. Cuando se procedió a votar, el voto fue unánime quedando constituida la Unión Bautista Latino Americana.

Por tales apreciaciones, la Unión Bautista Latinoamericana proclama: ¡¡BAUTISTAS DE AMERICA LATINA UNÁMONOS PARA LA EVANGELIZACION DE NUESTRO CONTINENTE Y DEL MUNDO!!

UNÁMONOS,
en el fortalecimiento de los lazos de amistad que existe entre los hermanos bautistas del continente.

UNÁMONOS,
organizaciones nacionales y juntas misioneras extranjeras en el amor del Señor para realizar hombro a hombro la gran tarea que Dios nos ha confiado en el Continente y el mundo.

UNÁMONOS,
en el intercambio de ideas sobre experiencias, proyectos, problemas y/o inquietudes.

UNÁMONOS,
en fomentar la capacitación de líderes que han de impulsar este esfuerzo evangelizador en todo el continente.

UNÁMONOS,
en el esfuerzo de enviar misioneros a las partes donde no han sido evangelizadas las personas.

UNÁMONOS,
en la profundización espiritual por medio del estudio y la vivencia de la Biblia y por la oración.

UNÁMONOS,
aún más, en la comunión interpersonal como familia bautista cultivando el amor como "vínculo perfecto"

UNÁMONOS,
para socorrer a los que sufren, especialmente en los tiempos de calamidad y dolor.

UNÁMONOS,
en la oración por los gobernantes y por todos los que están en eminencia, en nuestros países, como la Biblia enseña.

UNÁMONOS,
en el esfuerzo para divulgar la Biblia, lo mismo que en la distribución de literatura cristiana.

HERMANOS BAUTISTAS DE LATINOAMÉRICA: ¡¡UNÁMONOS PARA LA EVANGELIZACION DE NUESTRO CONTINENTE Y EL MUNDO!! Cochabamba, Bolivia,
Septiembre de 1976

oficinacentral@ublaonline.org © 2003 UBLA Unión Bautista Latinoamericana. Todos los derechos reservados.

Alianza Bautista Mundial

¿Qué es la Alianza Bautista Mundial?
La Alianza Bautista Mundial es la fraternidad de más de 200 convenciones y uniones que comprenden una membrecía de 38 millones de creyentes bautizados. La Alianza Bautista Mundial se fundó en Londres, Inglaterra en el año 1905 durante el Primer Congreso Bautista Mundial.

Declaración de Misión
Crear una red de trabajo con la familia bautista para impactar el mundo por medio de Cristo.

Declaración de Visión
La Alianza Bautista Mundial es un movimiento global de bautistas para compartir una común confesión de fe en Jesucristo, fuertemente unidos por el vínculo del amor de Dios, para animarnos y fortalecernos unos a otros mientras estamos proclamando y viviendo el Evangelio de Jesucristo en el poder del Espíritu Santo en un mundo perdido.

  Metas
1. Unir a los bautistas en todo el mundo.
2. Guiarlos a una evangelización mundial.
3. Responder a las necesidades de la gente.
4. Defender los derechos humanos
5. Promover la reflexión teológica.

Afiliación
Afíliese a la Alianza Bautista Mundial ahora Usted puede ser un socio con la Alianza Bautista Mundial para sostener a los bautistas de todo el mundo en la expansión del evangelio, la respuesta a los necesitados y la lucha por la libertad y la justicia. Las Uniones y Convenciones Bautistas están invitadas a afiliarse con nosotros por medio de esta aplicación.

 

 
amb